martes, 14 de julio de 2009

¿como recuperar el acceso del usuario root?

Hay muchas cosas que a un linuxero se le puede perder y no pasa nada, puede perder dinero, libros, joyas etc.... y no pasa nada, pero perder la contraseña de acceso del super usuario(root) eso casi es el fin del mundo para un linuxero, por que eso practicamente te deja imposibilitado para hacer nada.

Bien pues eso me paso a mi, Bueno pues resulta que estaba por empezar unas pruebas con asterisk, bueno apenas lo iba a instalar pero decidi hacerlo en una maquina virtual(ya que caresco de otra computadora esto me ayuda a simular que tengo dos para hacer mejor las pruebas) y para ahorrarme el tiempo de estar instalando un OS, decidi usar una maquina que ya tenia creada con debian instalado, bueno pues arranque la maquina virtual y todo iva bien, accedi como un usuario normal pero al momento de instalar asterisk necesitaba intente loguearme como root y sas mi mente en blanco, no recordaba la contraseña, intente con varias contraseñas que uso y nada , ya me habia dado por vencido, ya hasta pensaba que tenia reinstalar debian, era lo unico que se me ocurria.

Pero recorde que por hay habia leido que se puede obtener una consola con privilegios root sin tener que loguearse como tal, y busque un poco sobre el tema y vi que podia resultar mas rapido que tener que reinstalar el OS.

Ahora les pondre la Forma en que yo lo hice.


Bueno esto es solo para aquellos que tenga con gestor de arranque grub, con lilo todavia no se pero revisare si se puede ya que es el que yo uso.

Bien Empecemos

paso 1.

Bien lo primero es encender la maquina si ya la teniamos encendida pues hay que reiniciar y una ves encendida antes de que arranque el OS nos toparemos con el grub .
Ahora si leemos todo lo que dice en esta pantalla no taremos que nos dan alguna opciones de grub, en esta ocación la que nos sera de utilidad sera la opción "e", que es la de editar comandos, presionamos e y nos aparecera la siguiente pantalla.


paso 2.

En la pantalla anterior seleccionamos la opcion que dice kernel y presionamos nuevamente la tecla e .

ahora al final de la linea agregamos

init=/bin/bash

Presionamos ENTER y con esto quedará modificada la línea.

El parametro init le indica al GRUB que comando se debe ejecutar después de cargar el kernel.

nota: cabe mensionar que todo lo que acabamos de hacer hasta aquí sera borrado una vez reiniciando el equipo, asi que no hay que preocuparse en dejar las cosas a como estaban antes.

Bien ahora precionamos b para que bootee nuestro OS.

y con esto ya tenemos acceso a una consola con todos los derechos de root.

paso 3.

ya con acceso como root lo que nos queda es cambiar la contraseña para eso necesitamos remontar la partición "/" con permisos de escritura esto lo hacemos asi:

mount -n -o remount,rw /


Ahora lo unico que tenemos que hacer es ejecutar el comando.

passwd



Ingresaremos la nueva contraseña y la verificamos , y una vez que reiniciado(probablemente lo tengas que hacer manualmente) el equipo tendremos nuevamente acceso a nuestra cuenta root con nuestra nueva contraseña.




Espero y a alguien le sea de ayuda.

y me imagino que se les ocurriran algunas travesuras que pueden hacer con esto por que a mi ya se me ocurrieron varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Search this blog