sábado, 31 de julio de 2010

linux en Toshiba A505-S6005

Bueno amigos les comento que recientemente he adquirido una Toshiba A505-S6005 es una excelente Maquina con un buen procesador un i3 con 2 núcleos reales y cada núcleo con 2 virtuales, bueno como todo buen linuxero apenas la compre y me dispuce a instalar mi queridísimo Slackware (decidí instalar la versión 13.1 de 64 bits), estaba emocionado por ver que tal jalaba mi nuevo equipo con slackware empecé la instalación y todo bien termino de instalarse, reinicie, pero barbara fue mi sorpresa que no arranco solo apareció lilo y después al tratar arrancar slackware nada mas no quiso apareció una pantalla negra y hay quedo. bueno me puse a buscar por la red un poco y encontré que actualizando el bios podría funcionar así que me dije por que no lo intento pero solo conseguí que fuera peor por que trate de volver a instalar slackware pero ahora si ni el instalador pudo arrancar.

Bueno todo eso me llevo a seguir buscando la manera de de que funcionara andar (no puedo soportar mucho tiempo usando windows), y por hay me encontre que podria ser problema de ACPI implentado en esta maquina asi que tenia que desactivarlo, bueno en mi caso no lo desactive por completo ya que al hacerlo por completo el sistema va muy lento, así que lo que hice fuen solo desactivar una parte bueno ahora pongo como hacerlo.

cuando estemos frente a lilo seleccionar la instalcion que tengamos y pulsamos el tabulador luego a lo que nos aparesca en el promt le agregamos "acpi=ht" quedando algo mas o menso asi
boot: Linux "acpi=ht"

nota: si lo anterior no funciona probar con "acpi=off"

sale ahora si arranco el sistema pero mi sorpresa fue que al loguear mi user y dar startx no arranco el problema fue haber desactivado parte del acpi y por lo tanto el modulo i915 de la trajeta de video no cargaba.

bueno hasta aqui ya tenemos el sistema arrancado solo que no tenemos entorno grafico conexion inalambrica, asi que para para que tengamos entorno grafico tenemos que compilar el kernel pero no el 2.6.34 si no el 2.6.35 con su respectivo parche (yo aplique el next-20100730) pero ustedes pueden aplicar el mas actual, para que funcionen los graficos hay que activar la opción Cpuidle Driver for Intel Processors de la sección Power management and ACPI options, sale ya con esto tendremos entorno grafico.


ahora va la tarjeta inalambrica, bajamos el controlador de aqui lo descomprimimos y como root hacemos

#make;make install

reiniciamos y listo :D
aqui les dejo un pantallazo de mi sistema funcionando


6 comentarios:

  1. Hey hey, hay un post de ubuntu (http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1470732&page=2) que dice que por ningún motivo se debe usar ht ya que las opciones deshabilitadas del acpi pueden ocasionar recalentamiento y daños a las partes físicas del equipo.

    Es mejor trabajar con acpi=off ya que con esto no se corren riesgos.

    Estoy mirando como aplicar las cosas que hice en ubuntu a DEBIAN, porque es el que uso normalmente. Espero que estos datos adicionales del Kernel me funcionen.

    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, yo tengo este equipo desde hace tres meses y puedo decirles que va excelente, también tuve algunos problemas para instalar Linux en esta máquina, pero pude superarlos, también utilice la técnica de linux que indica Starex, sólo que si tarda unas dos horas en compilar en núcleo con los pasos que indican en el foro de ubuntu. Si alguien le interesa tengo compilados los núcleos de dicho foro en amd64, solicitar por este medio.

    Otra opción es la de descargar el núcleo 2.6.35 rc1 ya compilado, para los que usan la ruta es esta:

    http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v2.6.35-rc1-lucid/

    espero que les sirva.

    ResponderEliminar
  3. ok voy a hacer lo mismo solo que a mi ni siquiera me arranco al momento de instalar en el boot

    el mio es un toshiba 6035

    pero esta bueno el consejo

    ResponderEliminar
  4. hice lo que diujiste y ya disfruto de mi slack 13.1 64 solo hay que cuadrar ciertos detalles

    gracias

    ResponderEliminar
  5. hola, apenas compre esta maquina y quisiera saber como controlar el brillo con las teclas "FN" uso mint kde y arch

    gracias

    ResponderEliminar
  6. bueno gracias por sus comentarios y les informo que con solo compilar el kernel 2.6.35 tuve todo funcionando menos la tarjeta inalambrica a y por cierto yo arranque en modo acpi=ht por que de otro modo arrancamos sin el modo multi hilos es decir solo funcionara un nucleo del procesador y ademas si Starex tuve esa preocupación de que mi equipo se calentara y sufriera daños por eso solo lo arranque asi para compilar el kernel y estuve al tanto de que no se calentara, y si no se calento mucho para mi fue lo normal, y esperemos que los equipos toshiba empiecen a ser mas compatibles con nuestro pingüino ya que aunque si son muy buenos equipos es una lata estar haciendo maravillas para que nuestro sistema favorito funcione a gusto, saludos

    y arriba el software libre.

    nos vemos en el consol 2010

    ResponderEliminar

Search this blog